Enoturismo en Castilla y León. Por dónde empezar.

Si has llegado hasta aquí es porque te apasiona, como a nosotros, el vino y también el enoturismo, que no deja de ser un all-in a la hora de disfrutar de este sector que cada vez está ganando más terreno. La RAE, nos define enoturismo como “el turismo por zonas de cultivo y producción de vino, con visitas a los viñedos y bodegas, y degustación de sus vinos.”  

En España somos unos privilegiados por contar con 96 Denominaciones de Origen Protegidas que se dividen entre D.O., Vinos de Pago, 2 D.O. Calificadas y Vinos de Calidad. 

Las D.O. se corresponden con zonas territoriales, garantizan y controlan la calidad y el origen de sus productos, siendo así un sello de garantía para los vinos que se producen dentro de esos límites.  

En Castilla y León somos privilegiados en este sector (y otros muchos) ya que somos una de las comunidades autónomas con más Rutas del Vino de España . Contamos con 9 territorios vitivinícolas en los que perdernos entre vinos y viñedos. Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, Bierzo, Arlanza, Arribes del Duero ,Tierra del Vino de Zamora y Sierra de Francia encabezan la oferta turística que ofrece nuestra comunidad. Imposible olvidarnos de aquellos que, bajo el paraguas de otras denominaciones de calidad, ofrecen experiencias inolvidables.

Los ingredientes perfectos para que nos convirtamos en un referente nacional e internacional en este turismo enológico.  

  • Ruta de Vino Ribera del Duero. 
Logotipo Ruta del Vino Ribera de Duero

La Ribera del Duero se extiende a lo largo de 115 kilómetros de Este a Oeste y 35 kilómetros de norte a sur en Castilla y León tocando las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, formando así el gran proyecto turístico de la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Una tierra extraordinaria, llena de viñedos y campos, bañada por el río Duero, donde el vino y la gastronomía se maridan con arte, historia y naturaleza.  

Son muchos los recursos que podrás encontrar en la Ribera del Duero, pero te dejamos una pequeña selección:

  • Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Su forma de barco no te dejará indiferente.
  • Monasterio de Santa María de Valbuena. Convertido en un maravilloso hotel 5*.
  • Castillo de Peñaranda. Fortaleza burgalesa del siglo XI.
  • Parque Natural Hoces del Riaza. Lugar de avistamiento de aves.
  • 8 conjuntos históricos: Gumiel de Izán, Haza, Langa de Duero, Peñafiel, Peñaranda de Duero, Rejas de San Esteban, San Esteban de Gormaz y Vadocondes. 

Castilla y León aúna historia y vino, y esta Ruta es un gran ejemplo de esta combinación ganadora.   

  • Ruta del Vino Cigales.  
Logotipo Ruta del Vino Cigales

Ubicada en el Bajo Pisuerga y en el centro de Castilla y León, está a 4 km de Valladolid y a 12 km de Palencia. Este vino ha estado vinculado al canal desde su construcción en el siglo XVIII, y en la actualidad, muchos de los viñedos son regados por sus aguas, por lo que se le considera como “vino de canal”.  

Cuando recorras sus parajes bañados de rosado, no dejes de visitar: 

  • Los Castillos del Vino. Imprescindibles el Museo del Castillo de Fuensaldaña y el Castillo Encantado de Trigueros del Valle.  
  • Los monasterios de Santa María de Palazuelos y San Isidro de Dueñas
  • La “catedral del vino” en Cigales o el Conjunto Histórico de Dueñas que también son dos atractivos muy importantes de la zona por la historia que albergan, vinculada a los Reyes Católicos, Felipe II o Napoleón Bonaparte. 
  • Los murales de Manuel Sierra junto al Museo del Vino de Mucientes.  
  • Una de las 1.200 bodegas subterráneas tradicionales que existen.  
  • Las riberas del Pisuerga, especialmente los Cortados o el puente de piedra de Cabezón de Pisuerga. 

La Ruta del Vino Cigales se resvela como un destino atractivo para realizar enoturismo de calidad, con sus bodegas, museos, patrimonio cultural, gastronomía, paisajes y rutas increíbles para el ocio y el deporte. 

  • Ruta del Vino por Rueda. 
Logotipo Ruta del Vino Rueda

Rueda es la tierra del blanco más consumido de España, con más de 130 millones de botellas en el mercado. Esta DO fue además la primera Denominación de Origen de Castilla y León en conseguir este reconocimiento. Y es en pleno corazón de Castilla, donde el Duero se extiende por campos de cereal y verdes viñedos, donde se ubica la Ruta del Vino de Rueda, un viaje lleno de autenticidad y sensaciones. 

Cuando decidas hacer esta ruta, recuerda visitar: 

  • El majestuoso castillo de la Mota en Medina del Campo. 
  • Las antiguas bodegas de laberínticos, túneles intactos desde la Edad Media que están ubicadas en los 46 monumentos declarados Bien de Interés Cultural. 
  • Las villas de Madrigal de las Altas Torres, Rueda o Tordesillas, declaradas Conjunto Histórico – Artístico. 

Tierra noble, de abundante y rica gastronomía, donde la pasión por la viticultura, la tradición y la tecnología más revolucionaria se unen para ofrecer al visitante una experiencia única en torno a su variedad autóctona, el verdejo

  • Ruta del Vino por Toro. 
Logotipo Ruta del Vino de Toro

La Ruta del Vino de Toro nace con el objetivo de ofrecer experiencias que emocionen. Es la alternativa perfecta para un fin de semana de turismo de interior, en una zona repleta de historia, patrimonio, cultura y gastronomía, con una enorme tradición vinícola de calidad. Una tradición que es anterior al asentamiento de los romanos. 

Si vienes, no puedes perderte: 

  • La Colegiata de Santa María la Mayor en Toro, considerada como uno de los monumentos medievales más importantes de España.  
  • El recorrido por el Museo del Vino Pagos del Rey en Morales de Toro.  

Toro es una de las denominaciones de origen que más está floreciendo en España. Hace años era una zona en la que apenas se producía vino, y hoy en día se ha convertido en una zona con muchísimo potencial y de vinos de mucho renombre. 

  • Ruta del Vino Bierzo. 
Logotipo Ruta del Vino Bierzo

Se ubica en la comarca del Bierzo. La comarca, que sin duda alguna sabe a vino. Al oeste de la provincia de León, rodeada de valles que limitan con Galicia y Asturias y a lo largo del Camino de Santiago, se extiende la Ruta del Vino Bierzo. 

Por encima de todo, destacan: 

  • Las Médulas y el Camino de Santiago. 
  • La reserva de la Biosfera de los Ancares donde se puede disfrutar de un avistamiento de osos. 
  • El castillo templario de Ponferrada. 
  • La Iglesia de Santiago de Peñalba. 
  • El monasterio de Santa María de Carracedo, Molinaseca y Villafranca del Bierzo.  

Una ruta llena de bodegas de marcado carácter familiar, con experiencias para todos los públicos. Se trata de un lugar con un amplio patrimonio cultural, natural, arqueológico y artístico. 

  • Ruta del Vino Arlanza. 
Logotipo Ruta del Vino Arlanza

La Ruta del Vino Arlanza, ubicada al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, recorre tierras de ambas provincias de Castilla y León, 2.000 km² con más de 450 hectáreas de viñedo, situados entre los valles medio y alto de Arlanza, la Sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.  

En esta ruta encontrarás museos que te harán viajar al siglo pasado. 

  • El Museo del Cerrato Castellano, ubicado en Baltanás en el que conocerás el patrimonio artístico, cultural, histórico y paisajístico de la comarca. 
  • El Museo Bustos Torquemada reproduce una gran casa solariega. 
  • El Monasterio de Santo Domingo de Silos o los restos de San Pedro de Arlanza. 

Y si lo que quieres es llevarte algún recuerdo, al pasarte por alguno de los monasterios y conventos emblemáticos, pregunta por los dulces que elaboran allí.  

  • Ruta del Vino Arribes. 
Logotipo Ruta del Vino Arribes

La Ruta del Vino Arribes está entre las provincias de Zamora y Salamanca, en la frontera con Portugal. Con más de 150 km de cañones fluviales de los que deriva el nombre de Arribes.  

No te puedes perder: 

  • El impresionante Parque Natural de Arribes y la Reserva de la Biosfera.  
  • Y el conjunto histórico de San Felices de los Gallegos. 
  • Además de las más de 1.000 bodegas subterráneas de Fermoselle. 

Se trata de un espacio de gran valor paisajístico. 

  • Ruta del vino de Zamora. 
Logotipo Ruta del Vino de Zamora

Enclavada en el área de influencia del Río Duero, y en torno a la Vía de la Plata, la comarca de Tierra del Vino se extiende en una superficie de casi 1800 Km2 distribuidos entre cuarenta y seis municipios de la provincia de Zamora y diez municipios de la provincia de Salamanca.  

Cuando vayas, no te pierdas: 

  • La Vía de la Plata, importante enclave de comunicación construido en la época romana para enlazar el sur de la Península con la zona norte. Esta ruta incluye a muchos de los municipios de la comarca como Cubo de Tierra del Vino, Villanueva de Campeán, Entrala, Corrales del Vino o la propia ciudad de Zamora, llamada Ocellum Durii por los romanos. 

Si viajas fijándote en los detalles, encuentra en la Ruta del Vino de Zamora el lugar ideal para disfrutar de espacios perfectamente conservados que mantienen la esencia del pasado.  

  • Ruta del Vino Sierra de Francia
Logotipo Ruta del Vino Sierra de Francia

Situada al suroeste de la provincia de Salamanca y amparada por la D.O.P. Sierra de Salamanca posee una cultura del vino milenaria. Entre sus viñedos encontramos algunos de los más antiguos de España, que junto con los múltiples lagares rupestres que encontramos en todo el territorio, dan fe de esta carga histórica. No podemos olvidar su icónica variedad de uva autóctona: la Rufete.

La Ruta del Vino Sierra de Francia invita a ponerse las botas de montaña conocer su riqueza natural.

  • Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia y en el Parque Natural de las Batuecas
  • Mogarraz y sus 806 caras pintadas que adornan las fachadas de las casas.
  • Su gastronomía es un must de la Ruta del Vino Sierra de Francia. Patatas meneás, limón serrano, zorongollo, cabrito o tostón cuchifrito,…

Las visitas a bodega van teniendo cada vez más peso en el sector turístico, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico muy importante que apoya las zonas rurales con la creación depuestos de trabajo y generación de beneficio a los productores y comercios locales.

Desde Thegetawine os invitamos a descubrir esta otra forma de turismo, vinculada al vino, esta bebida siempre ligada a nuestra historia y nuestro entorno, bebida de reyes y emperadores a lo largo de la historia. Ese mediador en grandes negociaciones y  siempre medio para la socialización en las grandes y pequeñas ocasiones. El nexo. La unión. Haz enoturismo y entra en su dinámica.

Get away. Get a wine. Get away with Thegetawine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Newsletter
Busca y descubre más sobre nuestros artículos
Search
Archivos