Mesa redonda: ‘DIGITALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL ENOTURISMO EN ESPAÑA, EQUILIBRIO ENTRE LO PRESENCIAL Y LO DIGITAL’.

Mesa redonda celebrada durante el acto de presentación de Thegetawine, la plataforma de comercialización y asesoramiento en materia de enoturismo con vocación internacional.

La plataforma Thegetawine acaba de darse a conocer con un claro objetivo: convertirse en un referente para difundir la cultura vinícola de España en el extranjero.

El 46% de los turistas que eligen Castilla y León como destino principal de su viaje realizan actividades de enoturismo, siendo así la segunda comunidad autónoma en recepción de enoturistas, razón por la que la andadura de Thegetawine comienza en esta comunidad. Sin embargo, cuando un turista extranjero llega a la región, le resulta más difícil saber cuáles son las bodegas o la oferta de enoturismo en Castilla y León y, por extensión, en España. señalan desde la plataforma.

Thegetawine se ha presentado este 31 de octubre oficialmente a profesionales del sector turismo y enoturismo, en Andén 47(Valladolid). Un proyecto apadrinado por Madison MK por su larga y exitosa experiencia en el sector turismo y “su compromiso con el tejido empresarial de Castilla y León”; por la intención de internacionalización con la que nace Thegetawine y “que la punta de lanza esté aquí”, tal y como ha manifestado la Directora de Marketing Corporativo y Comunicación en MADISON Experience Marketing, Sonia García. 

Por su parte, la jefa del proyecto, Virginia Villanueva, ha confirmado que ya forman parte de Thegetawine “47 bodegas y seis servicios complementarios, a los que se sumarán La Rioja, Cataluña y Galicia”.

Precisamente, un representante de cada una de estas regiones vitivinícolas, ha participado en la mesa redonda ‘Digitalización e Internacionalización del Enoturismo en España’: Chelo Miñana, responsable de enoturismo en el grupo Masaveu; Marcos Yllera, presidente en Bodegas Grupo Yllera; Roberto Puras, coordinador de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación de Haro; y María Baró, responsable de enoturismo del Grupo Perelada.

Marcos Yllera, cuyo grupo ha apostado por la tecnología 3D para la reconstrucción de la bodega, cree que “la digitalización o la llegada de la IA es un complemento” a toda la actividad enoturística; porque enoturismo es “la percepción a través de todos los sentidos” y así es como lo describe Roberto Puras, quien tras la pandemia ha percibido la necesidad del turista de palpar y sentir.

En cuanto a la ayuda a la internacionalización que ofrece Thegetawine, el coordinador de la Asociación de Bodegas del Barrio de la Estación de Haro, cree que es importante porque “al turista extranjero hay que salir a buscarlo” y confía en que “la unión hace la fuerza” y que toda la oferta enoturística que se cree, debe llenar huecos y completar lo que no se hace.

Sin duda, todos coinciden en que la digitalización ayuda a vender y comunicar porque “el enoturismo es contar”, a lo que Chelo Miñana añade que “el enoturismo ha venido para ordenar la historia y la tradición”.

Sobre la mesa también se ha puesto la cuestión sobre si el enoturismo es vino o no. Desde el Grupo Peralada, María Baró, es contundente: “el enoturismo es vino y es más” porque debe lograr “convertir el lugar en destino”. 

Thegetawine llega “como herramienta últil con soluciones para bodegas y turistas extranjeros”. Así lo explica la jefa del proyecto, Virginia Villanueva, quien añade que “pretende ser escaparate de bodegas grandes y pequeñas” a las que se le ofrecerá información de relevancia para definir, redirigir, afianzar y mejorar su oferta enoturística, “mediante la recogida de datos y su posterior análisis”. 

Lo hará a través de su plataforma digital, agrupando la oferta desde origen y ofreciendo, por ejemplo, la posibilidad de alquilar un coche con conductor para que el turista disfrute de sus visitas enoturísticas al máximo.

Villanueva ha terminado con una firme declaración de intenciones: “debemos ser capaces de vender lo nuestro y convertirnos en un apoyo para dar a conocer nuestra cultura vinícola, de calidad, en el extranjero”. Esto ha hecho posible que Thegetawine entre a formar parte de la Milla de Oro el Vino de Valladolid. 

El equipo Thegetawine

Imágenes cedidas por Andén 47

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Newsletter
Busca y descubre más sobre nuestros artículos
Search
Archivos